Noli nothis permittere te terere.

(Dont let the bastards get you down)

Nil desperandum

(Never despair!)

martes

Sade y sociedad.

Muchos escritores hay que se esfuerzan por decirme cómo es que debe de ser la vida. Como es que se debe de seguir y obedecer. Pues la vida a priori tiene sus leyes '–se dicen-'.

Aun así, prefiero yo a los que me dicen cómo es que la vida es, o, en determinado caso, y en la más escasa y precisa de las situaciones, como es que ellos la percibieron.

Admiro a aquellos valientes que vivieron y más aun que atreviéronse a decirnos a nosotros lo que fueron capaces de hacer, o de escribir o de pensar (last but not lest)


Hombres valientes fueron ellos .


Entre ellos, Sade fue un valiente caballero, considerando la precariedad de los elementos que rodeaban a su entorno.


La voluptuosidad de unos de sus escritos, y el asco que otros pueden despertar en “ciertas” personas, es, visto desde “the big picture”, según mi opinión, una queja contra la acabada institucionalización moral que enferma a la sociedad, según nuestro punto de vista –Sade y mío.

Me deleita saber que algo de Sade hay en mí.

Bien, entonces; la postura sadiana representa la lucha por la vida terrena, la sobreexplotación de las posibilidades del hombre, de un hombre que puede ser tan bello como cualquiera de sus manifestaciones artísticas, y más sucio y abominable que la más grande de sus pesadillas. Ahí mismo radica la belleza del hombre creado (o visto) por Sade.

Sade y otros pocos saben; saben que el hombre no es, que el hombre es capaz de ser. “Yo me sucedo a mí mismo” dice Lope de Vega.

Yo vivo lo que quiero vivir cuando lo quiero vivir y del modo en que lo quiero vivir y, curiosamente, aunque no esté en mí mostrarlo, puedo ver que esto me es de más deleite (haciendo a un lado esa inútil búsqueda de la felicidad, que ya ni me hace feliz.), me es más provechoso que cualquiera de esas promesas de complementariedad ofrecidas en el diario por todas aquellas personas que sobran.

Ya perdí el paso. ¿Entonces que dijiste que es y que dijiste que no es?

1 comentario: