Noli nothis permittere te terere.

(Dont let the bastards get you down)

Nil desperandum

(Never despair!)

martes

Cuentas claras.

Cuentas claras, amistades largas.

Creo que esa frase aplica para cada relación personal posible en el mundo, excepto las que se tienen con los amigos.

El término amistad en la frase citada es utilizado como eufemismo.

Amistad es algo que tiene que ver con el comercio implícito entre dos personas. El comercio requiere de un pacto, sea este consciente o no. P ej., camaradas, novia, esposa, jefe, presidente de la republica, jugador de basquetbol, obrero, ama de casa(los uno inevitablemente, obrero y ama de casa), vendedor ilegal de armas, dueño de un puesto de videojuegos. (Me aluciné) Todos ellos en tanto tienen una “relación” con el otro (el novio, empleado, ciudadano, aficionado, jefe, hijo) poseen una razón para ese lazo mantener. Si voy a rentar una película espero que ésta funcione “Cuentas claras…”

El termino es usado para encubrir la superficialidad del pacto que se ha significado, pues, dada la situación, distinta ha de ser la significación.
Decir “Cuentas claras…” excluye la necesidad del otro para la realización del trámite, pues en este trámite lo que importa es el objeto que se pasa, sea desde un videojuego hasta un puesto de trabajo. No importa si el prestador del servicio me es agradable, o todo lo contrario, en tanto me dé lo que busco. Ah, es cierto, ya hay muñecas inflables para tener sexo. Ahí de verdad hay cuentas claras, deben ser muy buenos amigos.

“Cuentas claras, amistades largas” es, hasta donde alcanzo, una desimplicación de lo que puede ser el otro. Puesto en burda interpretación seria dicho como: “Usted (quien sea) no se meta con mi propiedad y es mi amigo” cuando la definición de diccionario de amistad reza: afecto personal desinteresado. Excluyendo completamente el interés de la amistad, o siendo el desinterés la principal característica.

Es pues, este eufemismo una manera de amenaza hacia el otro. El otro que es visto por mí (no yo, “mí” es el que dice esto) como un enemigo en potencia de las posesiones; de la vida misma, visto en el peor de los casos, cuando se es tan profesional en la manera de vivir que sabe que una persona es lo que tiene y lo que viste, y lo que come. Una persona es la superficie bellamente aderezada con tiliches. Visto el amigo como cualquier cosa y de cualquier forma; y aun así atreverse a llamarlo amigo.

En tanto se busque claridad en una cuenta no podemos hablar de amistad. No sea mentiroso señor objetivo. Usted no es amigo mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario